Me gustaría compartir con vosotros/as mis ideas a través de pequeños trabajos. Siempre me ha gustado transformar los materiales. Un lienzo en blanco tiene todas las posibilidades del mundo. Una caja vacía, infinitas . Una tela, no sé... Eso es lo que yo busco, el vértigo de algo por descubrir, algo por crear. Os presento una vida de creaciones diversas. Lo importante es disfrutar. Cualquier material, cualquier técnica, cualquier idea es válida para sentirme bien haciéndola.

¡Espero que os gusten!
También podéis poneros en contacto conmigo para un encargo, para alguna consulta, para hacerme sugerencias o para lo que queráis,... estaré encantada de contestaros:
aintzane62@gmail.com


SI QUIERES REGALAR ALGO ÚNICO.....REGALA TRABAJOS HECHOS A MANO

miércoles, 25 de enero de 2012

EGUZKILORE (FLOR DEL SOL)




Hola a tod@s,

Ya tenía ganas de terminar este EGUZKILORE o flor del sol,  que es una interpretación mía en estaño repujado de ese "cardo" que nuestros antepasados utilizaban para espantar los malos espíritus de sus casas. 
De pequeña oía hablar de ello y hoy en día en muchos caseríos se sigue la tradición de poner un eguzkilore en la puerta.
Para mi tiene mucho sentido seguir manteniendo las tradiciones, así que en mi casa,  a partir de ahora, colgará este eguzkilore.
Os pongo una pequeña explicación.

ESPERO VUESTROS COMENTARIOS. 
¿OS GUSTA CÓMO HA QUEDADO EL EGUZKILORE EN ESTAÑO?




Su nombre significa "flor del sol",  porque se creía que poseía las propiedades benefactoras de este astro, capaz de ahuyentar con su luz a los espíritus, las tormentas y cualquier otro peligro material o inmaterial.
Su historia está anclada en el mundo mitológico vasco, aunque comparte simbología con creencias populares de diversas zonas.
En este mundo legendario, el Eguzkilore es el símbolo solar que pone a resguardo la casa, entendida no sólo como espacio físico sino como “hogar espiritual”.
Frente al Eguzkilore, los brujos, los genios o el rayo  pierden su poder.
Su leyenda sigue viva a través de historias transmitidas de generación en generación.  En ella,  las Lamias (personajes mitológicos vascos) salían cada noche a llevarse a los niños pequeños de la casa, pero para poder entrar tenían que decir el número de pétalos del Eguzkilore colgado en la puerta. Como no sabían contar bien y se equivocaban, empezaban una y otra vez sin dar con la respuesta. Así se pasaban toda la noche, hasta que los primeros rayos de sol les hacían escapar. Era así como el Eguzkilore cumplía su función protectora.
Hoy en día, en muchos caseríos vascos puede verse un eguzkilore colocado en puerta.

8 comentarios:

CARIGELITAS dijo...

realmente un gran trabajo,,,,,, te ha quedado maravilloso!
besitos mil
ángeles

conchi dijo...

me encanta es precioso sige asi maja

conchi dijo...

precioso me encanta sige asi

encar.bilbao dijo...

Está claro, a partir de ahora tu casa estará protegida, por ése especial Eguzkilore de estaño, me gusta mucho como ha quedado (hace mucho que no toco el estaño)
Saludos frescos (digo por la bajada de temperatura)

rosabelmanualidades dijo...

te ha quedado fenomenal y el marco también le va muy bien.
Que el eguzkilore te proteja.
Un beso

Nuestras Cositas dijo...

Te ha quedado precioso! Un trabajo perfecto.
Besitos.

Unknown dijo...

Hola, quisiera hacerte una pregunta.... Tus creaciones están a la venta??
Estaría interesada, en la flor del Sol

Miren dijo...

Es una preciosidad, Vengo desde el blog de helena, te he descubierto por ella y me encantan todos los trabajos que he visto por ahora y este en especial, me quedare por aqui a seguir kuxkuxeando.
Agur bero bat